Pets: ¿Por qué los gatos se lamen las patas?

Descubra si esto puede significar problemas de salud para el gatito

¿Ha visto usted a su gatito lamerse las patas con más frecuencia de lo habitual? Bueno, no se lamen las patas sólo por higiene, como podemos imaginar. Aunque los gatos son limpios por naturaleza, este hábito puede ocultar algo relacionado con la salud física o incluso emocional de la mascota.

¿Por qué se lamen las patas?

En realidad, es una forma de limpiarse: los gatos se “bañan” con su saliva. Y este ritual de “belleza” puede consumir entre el 30 y el 50 por ciento de su día, según la Dra. Pamela Perry de la Universidad de Cornell. La saliva también tiene la propiedad de enfriar sus cuerpos cuando se sienten sobrecalentados, además de liberar la endorfina, una hormona relacionada con el bienestar, que actúa como un tranquilizante natural.

El lamido excesivo

Si su gato ha pasado demasiado tiempo sobre sus patas, esto podría indicar un problema médico. Es recomendable llevarlo al veterinario para que se puedan identificar los motivos del comportamiento.

Hay varias causas potenciales, que incluyen:

Alergias;

Pulgas;

Piel seca;

Condiciones neurológicas;

Ansiedad o estrés (generado por factores como la separación de la madre, cuando son cachorros, cambios de hogar, “amenazas” como la llegada de una nueva mascota a casa, etc).

Diagnóstico y tratamiento

Si usted siente que lamer las patas se ha vuelto algo excesivo, tómese un tiempo para observar más de cerca su comportamiento. ¿Hay pérdida de pelo, irritación o dolor en las patas? Si la respuesta es sí, lo mejor es llevarlo a una clínica veterinaria. Esta información será importante para que el profesional pueda formular un diagnóstico futuro.

Es probable que el veterinario le haga algunos exámenes físicos a su gato, además de algunas pruebas de comportamiento. El tratamiento variará según el diagnóstico, pero puede incluir cremas para la piel, medicamentos antiinflamatorios orales o inyectables, cambios en la dieta, medicamentos para la prevención de pulgas y garrapatas, terapia con feromonas o modificaciones en el entorno de la mascota. También se pueden incluir medicamentos para controlar la ansiedad o incluso antidepresivos.

Las modificaciones ambientales incluyen brindarle a su gatito más actividades y estimulación en el hogar, como colocar estantes, rascadores y juguetes para divertirse.

Al fin y al cabo, ¿debería preocuparme o no?

En general, lamer las patas no debería ser una preocupación para los dueños de mascotas. Sin embargo, si esto se vuelve excesivo, es recomendable buscar la opinión de un veterinario para evaluar cuál sería el mejor tratamiento para tu cachorro peludo.

Para estar informado sobre el asunto, visite diariamente la revista “O Mundo Online” y nuestro canal en YouTube, o síganos en Instagram, Facebook y Twitter.

¡Síganos para más noticias!
Nuestro sitio web:
https://www.omundoonline.com
Nuestro youtube:
https://www.youtube.com/c/OMundoOnline
Nuestro instagram:
https://www.instagram.com/omundoonlineesp/
Nuestro facebook:
https://www.facebook.com/omundoonlineesp/
Nuestro twitter:
https://twitter.com/mundorealities

,

Deixe uma resposta

error: Content is protected !!