¿Por qué es tan difícil terminar una relación?

Las razones incluirían factores cognitivos y sociales


¿Saben lo difícil que es salir de una relación aburrida, llena de discusiones y que parece haber expirado? Pues sí, la psicología explica la situación.

Un artículo publicado por psicólogos canadienses sostiene que la mayoría de las personas pasan por las distintas etapas durante la “construcción” de una relación sin considerar ni un poco si esa pareja es adecuada para ellas o no, llevándola a cabo sin parsimonia.

La mayoría de nuestras parejas a lo largo de la vida tienen poco, o nada, en común con lo que sería nuestro “ideal”, según los investigadores. Y lo que es peor, terminamos adaptando nuestro objetivo de logro de acuerdo con las cualidades del socio en cuestión, ignorando sus defectos y viéndolos mucho más “hermosos” de lo que los vería un observador externo.


A medida que avanza la relación, el tiempo y la atención dedicados hacen cada vez más difícil cualquier intento de irse. Por el contrario, cuantas más horas se comparten, mayor es la necesidad de compartir el mismo techo, lo que complica aún más la futura separación, y la tendencia es que la historia evolucione hacia el matrimonio. Cuanto más y más larga sea la conexión, incluso si no hay unión formalizada, más difícil psicológicamente es desvincularla.

La necesidad de estar en una relación estable, la visión ciega inicial de los defectos de la pareja y tal “avance” suelen ocurrir por factores reproductivos (las personas que están en una relación tendrían mayores intenciones de engendrar hijos que las solteras), cognitivos (debido a la cantidad de parejas potenciales, uno elige al menos una opción “satisfactoria”), emocional (muchas personas temen perder la oportunidad de tener un romance, incluso si no es ideal) y social (las personas casadas/ comprometidas suelen ser mejor vistas por sus miembros de la familia y por la sociedad en general que son las solteras).

En resumen: en lugar de buscar parejas que encajen en lo que nos satisfaría, a menudo terminamos formando un vínculo tan pronto como encontramos a alguien que coincida con nuestros avances amorosos, ignorando las pistas (a menudo evidentes) de que la situación estaría lejos de ser una realidad ideal. Como resultado, ya sea por factores sociales o por planificación familiar, asumimos un compromiso del que es muy difícil desprenderse. Algo muy complicado.

,

Deixe uma resposta

Descubra mais sobre O Mundo Online

Assine agora mesmo para continuar lendo e ter acesso ao arquivo completo.

Continue reading